Modificaciones en el hogar para personas mayores

Muchas personas mayores aprecian las comodidades y el estilo de vida fácil de las comunidades de vida asistida, pero la mayoría de la gente en realidad tiende a querer envejecer en su lugar, en sus casas de toda la vida y en sus vecindarios familiares.

Si quiere saber más sobre las formas de hacer que su casa sea más agradable para los mayores, siga leyendo para ver nuestras principales modificaciones o Reformas Modrego Barcelona en su hogar, así como las tecnologías de asistencia que le proporcionan la tecnología más avanzada para usar en su propia casa y mantener su independencia.

Las ventajas de envejecer en casa

Aunque la vida en una comunidad de vida asistida puede ser cómoda y lujosa, no todo el mundo quiere mudarse simplemente porque está envejeciendo. Debido al aumento de la esperanza de vida, combinado con una multitud de factores positivos para el envejecimiento en nuestra sociedad actual, como el aumento de los niveles de educación, más oportunidades de trabajo en la tercera edad, y una tasa de pobreza en descenso, más personas están envejeciendo en el lugar ahora que nunca.

Aunque cada año hay más personas que necesitan cuidados, los costes de los cuidados de larga duración no dejan de aumentar y en algunas zonas hay escasez de cuidados disponibles.

Las razones para elegir envejecer en casa incluyen el deseo de permanecer en el hogar de sus seres queridos rodeado de sus vecinos y familiares, así como evitar el coste prohibitivo de las comunidades de ancianos.

Aunque puede resultar intimidante pensar en envejecer en su propia casa si ésta no ha sido diseñada para recibir cuidados de larga duración, existen muchas opciones, tanto temporales como permanentes, que pueden ayudarle a permanecer en su hogar hasta más allá de la jubilación.

Ensanche de las puertas

Si una persona mayor depende de ayudas a la movilidad, como un andador o una silla de ruedas, para desplazarse por su casa, ensanchar las puertas es una modificación doméstica imprescindible. Dependiendo del aislamiento y de la ubicación de los interruptores y enchufes eléctricos en la casa, los costes de ampliar las puertas varían mucho.

Instalar rampas

Las escaleras exteriores pueden ser un reto para las personas mayores que son inestables en sus pies o tienen problemas de equilibrio, por lo que la instalación de rampas es una modificación del hogar necesaria que vale la pena el costo para proporcionar una mayor independencia. Los contratistas con licencia están capacitados para construir e instalar rampas de la altura y la altura correctas para las personas mayores.

Las rampas interiores de umbral también son modificaciones necesarias en el hogar para los adultos mayores que utilizan sillas de ruedas. Estas rampas interiores proporcionan transiciones suaves de una superficie a otra, lo que hace que sea más seguro desplazarse por toda la casa. Las rampas de umbral suelen estar hechas de goma, por lo que son fácilmente ajustables para adaptarse a la altura del escalón o de la jamba de la puerta que supone la transición.

Modificaciones en la cocina

A medida que las personas mayores envejecen, pueden encontrar que sus electrodomésticos ya no están en la ubicación ideal y que sus encimeras y armarios son demasiado altos, especialmente si están en una silla de ruedas.

Es posible que los contratistas profesionales tengan que venir a ajustar la altura de la encimera y bajar el fregadero, para permitir un acceso más fácil desde una posición sentada.

Además, las personas mayores que envejecen en su lugar a menudo encuentran más fácil cuando los microondas se colocan en los soportes de microondas, en lugar de estar en la parte posterior del mostrador o en los gabinetes de microondas elevados.

Modificaciones en la ducha y la bañera

Las personas mayores que optan por envejecer en su casa también deben considerar la posibilidad de realizar modificaciones en el baño, especialmente en la bañera.

Una opción es sustituir la bañera por una ducha a ras de suelo, que proporciona una entrada y una salida mucho más fáciles (y seguras) que la bañera. Una segunda opción de modificación del cuarto de baño es sustituir la bañera tradicional por una bañera con puerta.